Máster PDE en Finanzas Corporativas - ISIE
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Máster PDE en Finanzas Corporativas

MÁSTER PDE

EN FINANZAS CORPORATIVAS

El Máster sigue la metodología PDE con especialización en Finanzas Corporativas. El programa se divide en 5 Terms con dinámicas diferentes en cada uno de ellos.

 

Las sesiones del Term 1 al Term 4 de desarrollarán mediante la combinación de estudio individual, trabajo en equipo y sesiones en la sala de reuniones, dónde se discutirán los casos de acuerdo al método del caso con los mentores de las distintas materias de cada uno de los Terms.

 

Los 4 primeros Terms sirven además a los mentores para seleccionar al alumno que tomarán en tutela para las prácticas curriculares, por lo que dichos Terms suponen un verdadero escaparate de potenciales colaboradores para los profesionales que los acogerán. El alumno es seleccionado por el mentor y no al revés, por lo que tendrá que hacerse valer adecuadamente si desea ser elegido por un mentor en concreto, al igual que lo haría un profesional para lograr un ascenso a una vacante determinada.

 

Las sesiones dónde se discutirán los casos, de acuerdo a la metodología propia del PDE, tendrán lugar en sala de juntas, de lunes a jueves en horario de 17:00 a 20:00.

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OBJETIVOS DEL CURSO

La concesión del título PDE significa que, a juicio de la Dirección del ISIE, el candidato posee un grado de conocimientos, manejo de técnicas, habilidades, actitudes y calidad personal que se consideran suficientes para edificar sobre ellos una sólida carrera profesional.

 

Ello implica que, durante el Programa, los candidatos son evaluados en las siguientes dimensiones:

  1. Capacidad intelectual para beneficiarse del trabajo académico realizado durante el Programa y para crecer profesionalmente una vez concluida su estancia en el ISIE.
  2. Posesión del conjunto de conocimientos y técnicas necesarias para el quehacer profesional.
  3. Desarrollo de cualidades personales tales como profesionalidad, madurez, liderazgo, estilo ético y motivación por el trabajo, en las cuales se combine un alto sentido de responsabilidad hacia los demás con una capacidad para trabajar con aprovechamiento, sin necesidad de una supervisión detallada, tanto en equipo como individualmente.

Los candidatos son evaluados en estas tres dimensiones, tanto en su admisión al Programa como durante el transcurso del mismo. El peso relativo que se da a cada dimensión varía en función del momento en el cual se hace la valoración.

 

Así, el Comité de Admisiones tiene la responsabilidad de seleccionar a los candidatos del grupo que den muestras de poseer un mayor potencial en las dimensiones señaladas. A lo largo del proceso de admisión, el Comité Académico evalúa si el candidato demuestra la capacidad intelectual, ha adquirido los conocimientos y ha desarrollado las habilidades necesarias para afrontar con provecho el trabajo posterior.

 

Esta revisión también incluye una evaluación del candidato relativa a sus cualidades personales. Las evaluaciones se llevan a cabo con base en las tres dimensiones citadas, aunque se da mayor relieve a la segunda y la tercera.

PRÁCTICAS EMPRESARIALES

Durante la consecución del Programa Académico, de manera independiente a las calificaciones obtenidas en las pruebas y casos, los diez Mentores evaluarán a cada uno de los candidatos del grupo. Dicha evaluación será privada y en ningún caso será notificada a ninguno de los candidatos del grupo durante el Programa.

 

Ésta evaluación permitirá al Mentor seleccionar a uno de los diez candidatos del grupo para realizar las prácticas profesionales bajo su tutela. La decisión será previamente notificada al Comité Académico y al Consejo de Dirección, y posteriormente a la persona que ha sido seleccionada.

 

En ningún caso será el candidato quien tome la decisión de dónde o con quien quiere realizar las prácticas empresariales, y no podrá manifestárselo a ninguno de sus mentores. El candidato que desee optar a unas determinadas prácticas sólo podrá hacerlo manifestando unas adecuadas capacidades, conocimientos, y cualidades personales adecuados para dicho puesto.

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OTROS DATOS DE INTERÉS

Convocatorias

El Máster PDE en Finanzas Corporativas tiene una duración de un curso académico, considerando los meses de agosto y septiembre como meses no lectivos.

El Programa se inicia en el mes de octubre. Los alumnos interesados en el mismo pueden solicitar realizar las pruebas de admisión en cualquier momento del año, de cara a la siguiente edición.

Impartición

El Programa Máster PDE en Finanzas Corporativas se imparte en una Sala de Juntas del Instituto Superior de Investigación Empresarial (ISIE), las cuales se encuentran en la sede de la calle General Arrando 5, Bajo Exterior Izquierda – 28010, Madrid (España)

Duración

Programa de duración anual. Las clases se imparten de manera intensiva.

PROGRAMA DEL CURSO

Módulo 0: Nivelación
  1. Metodología y objetivos del PDE.
  2. Conceptos básicos financieros y situación actual del sector.
  3. Estadística y matemáticas financieras.
Módulo 1: Información Corporativa Financiera
  1. La Información Financiera Corporativa: Base para la Toma de Decisiones.
  2. Estados Contables.
  3. Ratios Económico-Financieros.
  4. La Ecuación Costo-Beneficio.
  5. Punto de Equilibrio.
Módulo 2: Planificación Financiera
  1. El Proceso Presupuestario.
  2. El Horizonte de Planteamiento.
  3. Presupuestos: Ventas, Producción, Compras, Inversiones y Gastos.
  4. Cronograma de Vencimiento de Deudas y de Distribución de Utilidades.
  5. Proyección de Estados Contables.
Módulo 3: Estructura de Financiamiento Corporativo y Coste de Capital
  1. Formas de Financiamiento Empresarial.
  2. Leverage Financiero.
  3. Estructura Óptima de Capital.
  4. Coste de los Recursos Propios y Coste Promedio Ponderado del Capital.
  5. Tasa Libre de Riesgo, Beta, Rist Premium y Tax Shield.
Módulo 4: Capital de Trabajo. Dividendos y Stock Buybacks
  1. Claves para el Manejo Adecuado de Capital de Trabajo.
  2. Consecuencias de Alargar o Acortar Plazos de Cobros o Pagos.
  3. La Decisión de Distribución de Dividendos: Empresa y Accionista.
  4. Recompra de Acciones.
Módulo 5: Emisión de Deuda y Acciones
  1. Procedimientos para la Colocación de Bonos y Acciones.
  2. Ventajas y Desventajas de la Oferta Pública.
  3. Costes del Proceso.
  4. Documentación Usual para este tipo de Transacciones.
Módulo 6: Integración de Empresas y el Proceso de M&A
  1. El Proceso de las Fusiones, Adquisiciones y Join Ventures.
  2. Razones para la Integración.
  3. Sinergias.
  4. Cuestiones Clave en la Integración.
  5. Seguimiento Posterior de la Transacción.
Módulo 7: Evaluación de Procesos de Inversión
  1. Proyectos Públicos y Privados.
  2. Análisis Técnico, Comercial, Económico y Financiero.
  3. Financiamiento del Proyecto.
  4. Proyectos Independientes y Mutuamente Excluyentes.
  5. Restricciones Presupuestarias.
Módulo 8: Valoración de Empresas
  1. Pasos para Determinar el Valor de una Compañía.
  2. Metodologías para la Medición del Valor.
  3. Valoración por Cash Flow Descontado, Valoración Relativa y por Opciones.
  4. Determinación del Valor de una Empresa sin Cotización.
Módulo 9: Información Financiera de Mercado
  1. Interpretación de Plantillas Públicas de Bonos Soberanos.
  2. Interpretación de Planillas de Acciones.
  3. Análisis de Información de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.
Módulo 10: Funcionamiento del Mercado Financiero
  1. El Mercado de Acciones.
  2. El Mercado de Bonos.
  3. El Mercado de Cambios.
  4. Funcionamiento del Sistema Bancario.
Módulo 11: Instrumentos de Cobertura de Riesgo Financiero
  1. Tipos de Instrumentos para Reducir el Riesgo Financiero sobre el Tipo de Cambio, Mercancías, Tasas de Interés y Acciones.
Módulo 12: Private Equity
  1. La Importancia de los Fondos Private Equity.
  2. Razones de su Existencia.
  3. Estrategias de Inversión y Desinversión.
  4. Análisis Previos a la Inversión.
  5. Seguimiento.
  6. El Rol del General Partner y de los Limited Partners.
Módulo 13: Reestructuración Financiera Corporativa
  1. Estrategias de Reestructuración.
  2. Stress Financiero.
  3. Compañía en Problemas: Identificación, Causas, Etapas, Indicadores y Acciones
  4. Estimación de las Posibilidades de Recuperación de una Compañía en Problemas. Manejo de la Crisis.
Módulo 14: Instrumentos de Deuda
  1. Alternativas de una Empresa en el Momento de Obtener Fondos de Terceros.
Módulo 15: Estructuración de Fideicomisos
  1. El Fideicomiso como Alternativa de Financiación.
  2. Figuras Típicas.
  3. El Contrato de Fideicomiso.
  4. El Fideicomiso Financiero.
  5. Títulos de Deuda y Certificados de Participación.
  6. Securitización de Activos.